Las palabras no siempre se utilizan con los significados comunes que recoge el diccionario, sino que los hablantes pueden darles nuevos valores o intenciones en sentido figurado. Surgen así las figuras retóricas, recursos expresivos de la lengua literaria que consisten en una alteración del uso normal del lenguaje.
Las principales figuras retóricas son:
- Comparación: se relacionan dos ideas semejantes. Dientes como perlas.
- Metáfora: se relacionan dos términos, uno real y otro imaginario que comparte alguna característica con el primero. Las perlas de tu boca (en este caso, las perlas son el término imaginario y los dientes son el términon real, que tienen en común el color blanco).
- Hipérbole: es una exageración. Su boca era una gruta.
- Personificación: consiste en atribuir a objetos o a seres inanimados alguna cualidad exclusiva de los seres humanos. El sol nos saluda al amanecer.
- Hipérbaton: consiste en alterar el orden lógico de los sintagmas en una oración. Del salón en el ángulo oscuro...
- Antítesis: se presentan dos ideas contrarias. Vivo sin vivir.
- Ironía: se da a entender lo contrario de lo que se dice. Es listo este chico...
- Anáfora: se repiten una o varias palabras al comienzo de varias oraciones o versos. Salid fuera sin duelo / salid sin duelo, lágrimas corriendo.
- Onomatopeya: se imitan sonidos reales a través de los recursos fonéticos de la lengua. Tic tac
En esta web y en esta otra podéis consultar listas más detalladas de figuras retóricas con su definición y algunos ejemplos. En este enlace podéis practicar la identificación de figuras retóricas en anuncios publicitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario