lunes, 5 de mayo de 2014

La oración simple: sujeto y predicado

En general, una oración está formada por un sintagma nominal (su núcleo es un nombre o un pronombre) y un sintagma verbal (su núcleo es un verbo) que concuerdan en número y persona. El sintagma nominal desempeña la función de sujeto; el sintagma verbal, la de predicado.

Para localizar el sujeto, hay que seguir los siguientes pasos:
  1. Localizar el verbo de la oración.
  2. Cambiar el número de esa forma verbal (si está en singular, lo ponemos en plural, y al contrario).
  3. Localizar las palabras que, a partir de la modificación del verbo, tienen que cambiar también.
El sujeto será el sintagma nominal cuyo núcleo haya tenido que cambiar para concordar en número y persona con la nueva forma verbal, que será el núcleo del sintagma verbal predicado. 

Ejemplo: El atleta ganó la carrera.
El verbo de la oración es ganó, que está en 3ª persona del singular. Si lo ponemos en 3ª personal del plural, ganaron, necesitamos modificar también el sintagma El atleta y convertirlo en Los atletas. Así, este sintagma nominal, con un núcleo plural, concuerda en persona y número con el nuevo núcleo del sintagma verbal, ganaron.  
Por lo tanto, El atleta es el sintagma nominal sujeto de la oración, y ganó la carrera es el sintagma verbal predicado.

En algunos casos el sujeto está omitido, es decir, no aparece expresado en la oración. Sin embargo, a partir de la persona y el número de la forma verbal, podemos averiguarlo. Para ello recuerda los pronombres personales estudiados en el tema 5.

Ejemplo: Lees muy bien.
Lees: 2ª persona del singular. El pronombre personal de esa persona y número es , así que ese será el sujeto omitido de la oración.

Para practicar el uso de la letra X, podéis visitar este enlace.

Examen tema 10: 13-05-2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario